domingo, 18 de abril de 2010
Doble terremoto afectó a Chile el pasado 27 de febrero
Científicos norteamericanos aseguran que ese día se produjo en 2 lugares la máxima liberación de energía. Incluso, se habla de que podría haberse tratado de hasta un terremoto triple.
Cada vez aparece más información sobre los verdaderos alcances del terremoto del 27 de febrero. Ahora resulta que fue en 2 lugares donde se produjeron los puntos de liberación de energía. No se descarta que, incluso, sean 3 los sectores de mayor impacto, lo que se traduciría en que en realidad se trató de un triple terremoto.
De acuerdo al servicio sismológico norteamericano, el fuerte sismo 8,8 grados en la escala de Richter del 27 de febrero no habría tenido sólo un punto de liberación mayor de energía, sino que 2.
"Esto es normal, siempre se produce más de un punto de liberación de energía, porque las placas no son homogéneas", explicó Sergio Barrientos, del Instituto de Sismología.
Juan Carlos de la Llera, profesor de Ingeniería Estructural de la Unversidad Católica, aclaró que dicha situación”demuestra lo fuerte que fue el terremoto. Con esto se puede sacar conclusiones para estudiar mejor lo que verdaderamente pasó el 27 de febrero."
En otras palabras, ese día se produjo un megaterremoto, que se manifestó en varias partes, lo que explicaría los mayores daños en zonas alejadas del epicentro.
“Es como una tabla con 2 clavos: la fuerza es tan intensa que primero doblega a un clavo y después que ya está superado el primero, el segundo se cae sólo y eso pasó en Cobquecura y Curicó", sentenció Barrientos.
Lo más sorprendente es que siguen apareciendo nuevos datos sobre lo que verdaderamente pasó el 27 de febrero y, según los cientos de científicos que están trabajando por estos días en terreno, no sería descartable que al final no sean 2, sino que 3 los lugares de liberación de energía, es decir que habríamos vivido en realidad un terremoto triple.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario